reserva hora

 
 
UTI-UCI NEONATAL
 


La gran mayoría de los nacimientos son eventos felices, los bebés nacen sanos y sus padres no dan más de alegría y emoción, pero hay un pequeño porcentaje que a los minutos u horas de nacidos requieren hospitalización en la Unidad de Cuidados Críticos. Hablamos de pequeños prematuros o quienes padecen de alguna patología o malformación, casos que generan gran angustia y preocupación a los familiares.

Para enfrentar de la mejor manera posible estas situaciones, que a veces revisten una gran complejidad, Clínica de la Mujer cuenta con una UCI-UTI Neonatal muy bien equipada desde el punto de vista técnico y humano. El servicio está formado por la Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios y Unidad de Cuidados Mínimos. De esta manera, si un bebé necesita cuidados especiales, de urgencia, estará en las mejores manos.

El 1 por ciento de los recién nacidos son bebés de muy bajo peso, o sea, de menos de 1500 gramos. Ese uno por ciento es el responsable del 40 por ciento de la mortalidad infantil.

¿Quiénes requieren cuidados intensivos?

- Los niños que nacen con menos de 1.250 gramos.

- Los bebés que requieren más del 40 por ciento de oxígeno, independiente del peso.

- Los pequeños que requieren conexión a ventilación mecánica.

- En general cualquier recién nacido con enfermedad grave.

   
¿Y la UTI en que casos?

- Los niños que pesan entre 1.250 y 1.750 gramos, pero que están bien.

- El gran índice de ocupación de esta Unidad es por los niños que salen de UCI.

 
¿Cuál es la diferencia entre UCI y UTI?

-La diferencia entre ambas unidades tiene que ver principalmente con la cantidad de controles que se realizan y con el nivel de personal que los atiende. Los niños de UCI sólo son atendidos por matrona.

 
¿Y la Unidad de Cuidados Mínimos?

-Aquí entran por ejemplo, los pequeños que requieren fototerapia o aquellos prematuros que deben completar un peso adecuado para irse de alta.

 
 
EL EQUIPAMIENTO
El equipamiento de la Unidad es de primera línea. Posee incubadoras, ventiladores convencionales y ventiladores de alta frecuencia y con oxido nítrico, que es el tratamiento de elección para recién nacidos que presentan una enfermedad muy grave que se llama hipertensión pulmonar persistente. Tal cuadro de dificultad respiratoria severa se produce porque la sangre no puede llegar a los pulmones a oxigenarse.
   
 
 
 
            Servicios de Apoyo   |   Nuestro Equipo   |   Beneficios   |   Presupuesto y Convenios   |   Contacto
Av. Francesa 97, Concepción